Caja de ANDE informa


Estimados accionistas:

En relación con la publicación del periódico La Nación del 3 de junio de 2018, sobre el endeudamiento de los educadores, y en la que se alude a Caja de ANDE, la Junta Directiva acordó realizar las siguientes aclaraciones:

Caja de ANDE es una institución financiera creada por medio de la Ley 12 del 13 de octubre de 1944, que se rige por el principio de cooperación mutua con el aporte de todos sus accionistas. El artículo número 1 de la citada ley, dispone que la institución tiene por objeto estimular el ahorro de sus accionistas y facilitarles préstamos en las condiciones y para los fines que demanda su propia ley.   Estos fines están establecidos en el artículo número 7 de dicha ley, y son:

“Otorgar préstamos a sus accionistas por las sumas que señale la Junta Directiva, de acuerdo con la capacidad económica de la Caja.

Administrar los ahorros que hagan los accionistas.”

En cumplimiento de los fines establecidos en su Ley Constitutiva, Caja de ANDE tiene a disposición de sus accionistas un programa de crédito que incluye, entre otros, préstamos para compra o para construcción de vivienda, préstamos para salud, préstamos para compra de vehículos, préstamos para proyectos de desarrollo económico, tarjetas de crédito y otros tipos de crédito personal. Dentro del crédito personal se han establecido programas específicos para cancelación y refundición de deudas que los accionistas tienen con otras entidades, cuyo propósito es mejorar su salario líquido neto y por lo tanto elevar el nivel económico de los trabajadores de la educación. Es importante resaltar que del total colocado en préstamos, una tercera parte corresponde a financiamiento para vivienda, ya que uno de los objetivos de Caja de ANDE es ayudar a resolver el problema de vivienda de los educadores y demás trabajadores del MEP. Estos programas de crédito para vivienda se caracterizan por ofrecer condiciones muy favorables en cuanto a tasas de interés, bajas comisiones de formalización y, en los casos de compra de vivienda o lote, se financia hasta el 100% del avalúo.

En relación con las facilidades de trámite, si bien Caja de ANDE destaca como una de las entidades más eficientes por la rapidez con que se tramitan y otorgan sus operaciones crediticias, dichos trámites deben cumplir con todas las normativas tanto internas como externas, y en todos los casos es requerido tener capacidad de pago, estar al día en todas sus operaciones crediticias, ofrecer una garantía apropiada a satisfacción de la Caja y no sobrepasar el límite de endeudamiento total que establece su política de crédito; lo anterior, además de los requisitos que son propios de cada tipo específico de préstamo.

Conscientes del problema de endeudamiento excesivo que sufren los trabajadores de la educación costarricense, Caja de ANDE cuenta dentro de su planeamiento estratégico con un Programa de Educación Financiera. Durante el año pasado, se logró capacitar a más de cuatro mil personas, a quienes se les brindó una serie de herramientas teórico-prácticas de carácter financiero y psicológico, a través del abordaje reflexivo-formativo, con el fin de facilitar una auto-evaluación de los recursos personales y familiares relacionados con el manejo de las finanzas, permitiendo así un cambio de hábitos que estimulen una mejor calidad de vida.

Por otra parte, se cuenta con programas de capacitación para accionistas que desean incursionar en créditos de desarrollo económico, a efectos de que cuenten con conocimientos prácticos que les faciliten gestionar mejor los proyectos que se les financian.

 

 


SERVICIOS

Chat

En Línea

Conectar

Ingresar al

Sistema Web Banking

Ingresar

Mall

Virtual

Detalles