CAJA DE ANDE

Ayudas económicas


Ayudas económicas


¿ES USTED CANDIDATO PARA UNA AYUDA SOLIDARIA DE CAJA DE ANDE?

Conozca cómo puede optar por el apoyo económico de la Reserva de Previsión Social.

Recibir una mala noticia relacionada con nuestro estado de salud es una experiencia difícil de asimilar. Además del apoyo emocional que se requiere para sobrellevar el problema, es necesario pensar en cómo enfrentar la situación desde el punto de vista económico.

La atención de una enfermedad grave implica gastos. Estos podrían estar asociados a consultas especiales, exámenes, medicamentos y eventualmente cirugías o problemas prolongados de internamiento.

Caja de ANDE ofrece ayudas económicas a los accionistas que pasan por estas situaciones.

 

¿Cuándo un accionista calificará para recibir este beneficio?

- Quienes padezcan las enfermedades contempladas en el Reglamento para el otorgamiento de ayudas solidarias de la Caja de ANDE. 

- Pueden presentar su caso los accionistas que necesiten tratamiento médico, con la presentación de facturas canceladas y el padecimiento certificado.

- También son candidatos quienes incurren en gastos médicos por operaciones graves y costosas, o por la compra de medicamentos que no proporciona la CCSS.

 

Requisitos para presentar su solicitud

Para efectos de justificar la causa de la solicitud de ayuda, el accionista deberá proporcionar la siguiente documentación original:

a) Carta justificando la solicitud de la ayuda solidaria debidamente firmada, con los datos personales del accionista, número de teléfono y correo electrónico.

b) Copia de la cédula de identidad.

c) Dictamen médico original extendido por la Caja Costarricense de Seguro Social o cooperativa asociada, por el Instituto Nacional de Seguros o un certificado mediante el Sistema Digital de Medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (SEDIMEC) si es de un centro de servicio de salud privado; en la que se haga constar los padecimientos actuales del accionista y si requiere un tratamiento. No es necesario adjuntar la copia del expediente médico, sin embargo, el dictamen deberá estar debidamente respaldado con el sello y firma del médico que lo emite, el cual debe ser original cuando la solicitud de ayuda se entregue en físico, o con firma digital si es enviado por correo electrónico; a excepción del Sedimec. 

Cuando la certificación o dictamen sea confeccionado por un optometrista, audiólogo, fisioterapeuta, psicólogo o nutricionista, el documento debe ser en papelería oficial del centro médico, debidamente respaldado con el sello y firma del especialista que lo emite, el cual debe ser original cuando la solicitud de ayuda se entregue en físico, o con firma digital si es enviado por correo electrónico. No es necesario adjuntar la copia del expediente clínico. 

En el caso de ser confeccionado por un odontólogo debe presentar un certificado odontológico oficial de talonario numerado (según el Colegio de Odontólogos de Costa Rica); de igual forma, debe constar los padecimientos actuales del accionista y si requiere un tratamiento, el documento deberá estar debidamente respaldado con el sello y firma del especialista que lo emite. 

En caso de solicitar la ayuda por cirugía, el certificado debe indicar la fecha de cuando se realizó la operación. 

d) Factura cancelada a nombre del accionista de un centro de servicio de salud por compra de medicamentos, exámenes médicos o pago de tratamiento relacionado con el padecimiento certificado. En caso de ser una factura de contado escrita a mano debe traer sello de cancelado. Esto únicamente en el caso de que la solicitud corresponda a gastos de salud.

e) El comité podrá solicitar otros documentos que considere necesario, para valorar la situación.

 

Vigencia de los documentos

Los documentos que el accionista deben tener como máximo de doce meses de haber sido expedidos y deben referirse a tratamientos o exámenes que no superen esa antigüedad. En el caso de los dictámenes médicos de SEDIMEC van a tener la vigencia especificada en el certificado. Se exceptúa de esta disposición a los sobrevivientes de cáncer.

Para las certificaciones de poderes emitidas por el Registro Nacional, tendrán una validez de 15 días naturales, las emitidas por un Notario Público constarán de una validez de 1 mes.

 

Beneficiarios de la ayuda económica

Los recursos asignados se destinarán exclusivamente a los accionistas de Caja de ANDE, para la atención de sus padecimientos. Este beneficio no es heredable, por lo que en caso de fallecimiento se extinguirá el otorgamiento de esta ayuda.

Los padecimientos por los cuales se otorgarán ayudas económicas deben estar incluidos en el certificado médico junto con sus complicaciones, los cuales se detallan a continuación:

 
Con no más de 1 año de antigüedad
 
- Cirugía
- Desprendimiento de retina
- Enfermedad de Graves
- Episodio depresivo o ansioso
- Fístulas
- Fractura ósea
- Gastos de salud originados por padecimientos certificados por médico, odontólogo, optometrista, audiólogo, fisioterapeuta o consejero (según su competencia) de: Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros, Cooperativa de salud o algún centro de salud privado.
- Herpes Zoster
- Hipertensión endocraneana
- Laringitis o disfonía por esfuerzo
- Nódulo laríngeo
- Pancreatitis
- Parálisis facial
- Púrpuras
- Quemaduras grado III y IV
- Ruptura del ligamento del manguito rotador
- Ruptura de meniscos
- Sangrado digestivo alto y bajo
- Síndrome de Guillan Barré
- Tirotoxicosis
- Trastorno de glándulas paratiroideas o suprarrenales.
- Tromboflebitis
- Trombosis venosa profunda
- Úlcera gástrica o duodenal
- Úlceras varicosas
- Vértigo recurrente o persistente
- Otros casos calificados que el Comité de Ayudas Solidarias considera de gravedad y que corresponde exclusivamente a padecimientos de los accionistas.
 
Crónicos o con secuelas
 
- Alzheimer
- Amputación de miembros que genere discapacidad
- Anorgasmia
- Arritmias cardiacas que generen disfuncionalidad laboral (fibrilación auricular, necesidad de marcapaso)
- Artritis reumatoidea, psoriásica o autoinmune
- Cardiopatía (isquémica, hipertensiva)
- Ceguera
- Cirrosis o insuficiencia hepática, o sus complicaciones
- Deterioro cognitivo o demencia
- Diabetes Mellitus tipo 1
- Diabetes Mellitus tipo 2 a cualquier edad si tiene complicaciones vasculares
- Diabetes Mellitus tipo 2 para personas mayores de 60 años
- Disfunción eréctil
- Displasias del cérvix y VPH
- Enfermedad de CUCI y Crohn
- Enfermedad renal crónica
- Enfisema y fibrosis pulmonar
- Epilepsia
- EPOC
- Esclerodermia
- Esclerosis Múltiple
- Evento cerebro vascular
- Fibromialgia
- Glaucoma
- Hernia de disco
- Hígado graso solo grado III y IV
- Hipertensión arterial para personas mayores de 60 años
- Hipertrofia prostática benigna
- Hipoacusia moderada o severa
- VIH
- Incontinencia urinaria o fecal
- Insuficiencia cardiaca
- Lesiones de médula espinal
- Linfoma o leucemia todos los tipos
- Lupus
- Malformaciones congénitas que causen enfermedad o discapacidad
- Neuropatía
- Osteoartrosis
- Osteoporosis
- Pacientes trasplantados
- Parkinson
- Prolapso de genitales, vejiga o recto
- Psoriasis
- Retinosis pigmentaria
- SIDA
- Síndrome de adherencial
- Síndrome de inmovilización
- Síndrome metabólico (con tres de los siguientes criterios: Obesidad, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, hiperuricemia o dislipidemia).
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno depresivo severo o recurrente
- Trastorno mental mixto
- Trastorno mental que genere disfuncionalidad laboral (esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, autismo)
- Trastornos de la forma de la columna vertebral (escoliosis, lordosis, xifosis, listesis, espondilosis) ) anquilosante)
- Trastornos de marcha (secuelas de polio, corea, distrofias o atrofias).
- Trastornos del útero
- Trombofilias
- Tumores benignos que generan disfuncionalidad laboral
- Tumores malignos /cáncer
- Otros casos calificados que el Comité de Ayudas Solidarias considera pertinentes y que corresponden exclusivamente a padecimientos de los accionistas.

 

Recibo de solicitudes

La solicitud de ayuda deberá presentarla el interesado en forma personal o digital; los documentos aportados de forma digital deberán contener características que permitan validar su autenticidad, entre ellos el sello de firma digital del médico, odontólogo, optometrista, audiólogo, fisioterapeuta o psicólogo que emite el documento. Si por motivo de enfermedad o edad, se le hiciera imposible, podrá ser entregada o enviada por un tercero con la correspondiente autorización, Garante, Apoderado Especial o Apoderado Generalísimo, debidamente identificado. Si la persona que solicita la ayuda se encuentra imposibilitada para firmar la solicitud, podrá aportar una declaración jurada privada donde conste que la misma fue rendida ante dos testigos con la indicación expresa de cual firma en nombre del solicitante, junto con la copia de la cédula de identificación del solicitante y de los testigos o bien una declaración jurada ante Notario Publico.


Las peticiones de ayudas podrán ser recibidas en Oficina Central, en las sucursales o al correo gestiongerencia@cajadeande.fi.cr. Una vez recibida la petición de ayuda y los documentos completos, la Unidad de Secretaría trasladará la solicitud al Comité de Ayudas Solidarias, quien valorará la dolencia señalada; determinará el monto correspondiente y aprobará la ayuda. Una vez aprobadas las ayudas, elevará para conocimiento un informe resumen mensual a la Junta Directiva.


El accionista cuya petición de ayuda sea rechazada, tiene el derecho de gestionar la revisión de su caso.

 


Línea-800 CAJANDE

800-2252633

Servicio al Accionista

2523-4949

Fax

2221-5128


Comentarios
o Sugerencias

Escríbanos a la dirección electrónica mercadeo (arroba) cajadeande.fi.cr


Horario de atención al público

De lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Sábados: 8:00 a.m. a 11:30 a.m.


Comuníquese con nosotros

Ponemos a su disposición los siguientes medios para atenderle:

Servicio al Accionista

Messenger

WhatsApp

App Móvil